jueves, 2 de agosto de 2018

24 Retos de Lectura - #14

Reto 14:
Apostemos por una obra de teatro de un/a autor/a nacional. Puede ser actual o clásica.
Elección: “Sei personaggi in cerca d’autore”, de Luigi Pirandello

Sinopsis:
“La historia es el drama de una familia. El padre, tras haberse casado con una mujer de clase inferior, y de haber tenido con ella un hijo, la deja en libertad de unirse a un hombre de clase baja del que está enamorada. Al quedarse solo, durante un tiempo vigila, a escondidas, la vida de la mujer y asiste al nacimiento de la hijastra; pero luego pierde la pista de la familia y no vuelve a saber nada de ella. Mucho tiempo después, la mujer, que mientras tanto ha tenido otros dos hijos, el muchacho y la niña, y que se ha quedado viuda, vuelve a la ciudad. La familia es muy pobre y la hijastra se ve obligada a aceptar trabajo de Madama Pace, que en su sastrería oculta una casa de citas. Precisamente allí el padre la encuentra, sin saber quién es, y sólo la intervención de la madre, que entra en la habitación en que el padre e hija se hallan, impide que se consuma el incesto.”

Seré sincera, a mi el teatro me gusta verlo, no leerlo. Aún recuerdo cuando en el secundario nos torturaron –porque de tortura se trataba, créanme– con “La casa de Bernarda Alba”; con lo hermoso que es ir al teatro, al balet, a la ópera... en fin. Por este motivo, cuando leí el reto en cuestión, comencé a buscar dando más vueltas que una oreja, y creo haber hecho una pequeña trampilla. Porque cuando dice “...de un/a autor/a nacional”, no especifica si español o menos; y en mi caso podría ser tanto argentino como italiano. Entonces ya que debía leer algo así, busqué algo de teatro italiano, esas obras que siempre quise conocer y al final nunca me decidía.

Admito que al inicio me costó entender la trama, muchos personajes, mucha interacción, pero luego la historia atrapa y uno desea saber qué va a pasar. Por momentos hasta hace reír, si bien no podemos olvidar que se trata de una tragedia, de un drama. Son seis personajes, no sei individuos, ni seis actores. Son seis personajes que están buscando un autor, una guía, un maestro.

Esta obra tiene muchísimas interpretaciones, y sin embargo, no puedo dejar de mencionar el curioso dato que cuando fue estrenada en el año 1921, no fue comprendida. Me gustaría, que si la has leído o visto me comentaras cuál es tu idea, ¿te atreves?


Aquí arriba te dejo unos minutos de una de las tantas, tantísimas, representaciones que ha tenido esta obra. Una versión argentina, a ver si hago que te pique el bichito de la curiosidad.

A la próxima!

(Nota: la sinopsis fue sacada del sitio: casadellibro)

12 comentarios:

  1. También, a mi también me gusta ver mas que leer el teatro, pero he leído el libro y no he visto la obra ¡que le vamos a hacer! Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno... al menos dime que no ha sido tan terrible!!

      Besotes Ester!

      Borrar
  2. mmmm..me pasa lo mismo que a vos con el teatro visto y el leído...
    Intentaré encontrar el libro en ebook en español a ver si lo intento!
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Nos parecemos? ...naaaaaaaaa ...jajajajajajajaja!!

      Smu@ckssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  3. El teatro es intimista y debe vivirse in situ. Odio leer las obras, me pierdo, esta no la he visto ni leído. jajajaja, yo también tuve que leer a Bernarda Alba, luego la he visto representada y puedo decirte que fue cuando la disfruté.

    Mil besitos mi querida Alma y como siempre... gracias por alumbrarnos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te creo... me han pasado con muchos clásicos del teatro que en el secundario se empeñaban en hacerte leer, sin ir más lejos, "Bodas de sangre", que viéndola representada es toda otra cosa...

      Gracias a ti, siempre, mi querida Auro... besotes infinitos.

      Borrar
  4. A mí no me gusta el teatro, me provoca una extraña sensación, lo veo casi como los sueños, será por las escenografías y esas cosas.

    Besos dulces y dulce fin de semana Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aichhhhhhhhh Dulce... entonces supongo no te guste la ópera ni el balet, ¿no? ...no sabes lo que te pierdes... en fin.

      Besos grandes como el mar y muy buen fin de semana para ti también.

      Borrar
    2. Jajajaja...un Caballero nada tonto...😄

      Borrar
  5. En mi caso me gusta leerlo también(Emoji del monito cubriéndose los ojos)
    Pero ha de ser porque disfruto estando también del otro lado, es decir, como actriz, que he vivido de ello por un tiempo, y pues por eso me gusta leer cuánta obra caiga en mis manos incluso antes de dedicarme al teatro :)
    Voy a ver si encuentro ésta que nos compartes, me ha llamado la atención :)

    Te dejo un achuchón muy fuerte :****

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ivel, vos sos una cajita de sorpresas, mi niña!!!
      Dime si encuentras la obra, si no tu mamita del corazón provee...😏

      Besotes!!!

      Borrar

Si quieres, déjame aquí tu huella...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *