lunes, 2 de julio de 2018

24 Retos de Lectura - #12

Reto 12:
Ahora te toca como lectura una novela que se desarrolle en Vietnam.
Elección: “El color de la guerra”, de Elizabeth Ann Scarborough

Sinopsis:
“Nadie le dijo a la teniente Kitty McCulley que eso era lo que tenía que hacer una enfermera. Nadie le dijo que a Vietnam no iba a curar pacientes, sino a contemplar, impotente, su dolor. Que no estaba allí para aliviar el sufrimiento ajeno, sino para convertirse en objeto del desprecio de sus congéneres, y de su lujuría. Que no salvaría las vidas de las víctimas, sino que los propios médicos la abofetearían con su indiferencia. Nadie se lo dijo. Aunque no habría cambiado nada. Cuando uno de sus pacientes, un hombre santo venerado por los vietnamitas, le entrega a Kitty un amuleto con unos supuestos poderes inexplicables, su mundo cambiará para siempre.”

Bueno... bueno... bueno... esta vez la consigna ha puesto a dura prueba toda mi tenacidad, y lo mejor de mi ser cabeza dura. Ya la temática no me producía ningún tipo de entusiamo, y elegir el libro fue una odisea (porque como ya dije en alguna ocasión, no he querido repetir aquellos propuestos en el blog de los retos).

El tema bélico lo he siempre conscientemente evitado, como digo muy habitualmente, si quisiera “bajonearme” o amargarme, me bastaría los periódicos o los canales de noticias. De allí mi dificultad en el momento de decidirme, y si lo hice por esta novela, primera de esta autora, fue porque no estaba escrita desde la perspectiva de los soldados sino de las víctimas. Y ésta la autora la conoce bien, porque ha sido enfermera en el mismo Vietnam; aparte de licenciada en historia.

“(...) Empecé a darme cuenta de la diferencia entre el cuidado de los enfermos en tiempo de guerra y en período de paz, la noche en la que uno de mis pacientes vietnamitas tuvo una reacción a una transfusión y sólo yo me mostré disgustada por ello. (...)”

Una novela de base realista pero con esa parte de fantasía indispensable para hacer una lectura que llega al corazón, porque hace que el lector se acerque al dolor vivido y sentido por los soldados y las víctimas anónimas, y no centrándose en el conflicto. Y, aunque tiene algún que otro momento en el cual la intensidad baja, yo te la recomiendo.

A la próxima!

(Nota: la sinopsis fue sacada del sitio: quelibroleo)

8 comentarios:

  1. No lo he leído, la de libros que hay estupendos y que no tengo tiempo de leer. Abrazossss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Ester? ...estos retos para mí han sido una buena forma de "obligarme" a leer... igual ni te cuento la cantidad de títulos que tengo en lista de espera!!

      Besotes!

      Borrar
  2. Un reto es un reto y lo has cumplido, es lo importante en este caso, no?

    Besos dulces y dulce semana Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, Dulce; un reto es un reto, y yo éste lo he cumplido.

      Besos grandes como el mar.

      Borrar
  3. Buenos días, Alma:
    Gracias por esta reseña, escrita de manera tan cuidada que ya de por sí has compartido un texto que encapricha nuestra atención lectora.
    Tomo nota de tu recomendación, aunque prefiero seguir leyéndote a tí que empezar a leerla a ella.
    Un gran abrazo, Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssssss Nino... vos siempre tan generoso para conmigo.

      Besotes y un abrazo enorme que te de muchísima fuerza.

      Borrar
  4. Yo también evito los temas bélicos... pero viniendo de tu mano estoy segura que es un buen libro, mi querida Alma.

    Mil besitos de miércoles, preciosa ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante, aunque ya te digo, tiene unos momentos un poco... "pesados" por así decirlo.

      Besotes infinitos, preciosa Auro!!!

      Borrar

Si quieres, déjame aquí tu huella...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *