jueves, 22 de octubre de 2015

Si sólo lograrás morderte la lengua, finalmente ella se sentirá orgullosa de vos... –le decía para tratar de convencerla, sabía que siempre había buscado su aprobación. Pero aún siendo niña, su espíritu era fuerte y aunque se mordía la lengua, sus ojos gritaban rebeldía.

Si los ayudas con los estudios, seguro te aceptarán... –escuchaba decirse casi al oído. Y si bien era aceptada y querida, ella sentía que no era lo que deseaba. Ella continuaba a ser siempre “la amiga… la simpática… la que sabe escuchar…”, y eso, ciertas veces, no le bastaba.

Si te acercas a su mundo, él se acercará al tuyo... –afirmaba con voz decidida. Pero los años pasaban y por más que ella siguiera sus gustos, él no la acompañaba en las cosas que le gustaban.

Y ella no aprendía, y esa vocecita cada tanto le repetía: “Si fueras más flaca… si fueras una mujer activa, deportiva… si fueras bella… si fueras más disponible… si… si… si…”.

Hasta que un día fue su propia voz la que escuchó: “Si sólo te aceptaras… si sólo te amaras…”, y desde ese momento cambiò, y ya no hubo (auto)chantajes. Comenzó a ser, dejando los “si…” que usaba como excusas, como escudos, cambiándolos por los “sí!. Dejó de sentirse culpable por lo que no era, por lo que no quería, por lo que no sentía.

Empezó a quererse y respetarse por lo que sí era...., e inició a ser feliz.


(...aunque hay veces que aún se le olvida.)




(Este texto pertenece a los "Relatos Jueveros" y esta semana
la convocatoria fue hecha por Pepe desde su blog "Desgranando momentos".
Te invito a leer al resto de los participantes aquí!)




32 comentarios:

  1. Así ha de ser, amarse a uno mismo tal como es. Esta es la una forma de ser feliz, y de hacer frente a los chantajes externo o a los propios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser San... pasa que, menudo trabajo!!!

      Un besote.

      Eliminar
  2. Excelente texto! Los auto chantajes son los peores, me los he hecho por muchos años, por lo cual me siento muy identificado con tus letras, que me llegaron al alma.
    Ya he dejado atrás esa época de chantajes, ahora me dedico a disfrutar de lo que soy y puedo ser.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sindel, creo que tod@s hemos pasado por los autochantajes, porque el aceptarse es mucho más difícil de lo que aparenta...

      Gracias por estar aquí, por tu huella, y espero sientas mi playa como tuya para que vengas cada vez que quieras... un beso grande.

      Eliminar
  3. Me quedo con el SÍ final. A veces somos de tantos condicionales que no nos damos cuenta de que con un simple golpe en la mesa ese puntito de la i se convierte en la i tildada que confirma lo que somos. Ese SI de autodeterminación, de soberanía sobre nosotros mismos.
    Cuando somos capaces de aceptar nuestros fallos ya estamos empezando a enmendarlos. A ser más "yo".

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo reconociendo y aceptando nuestros defectos podemos modificarlos... los cambios realmente importantes deben y son los que se realizan de dentro hacia afuera.

      Besotes enormes hermosa ...y el resto lo sabe(mo)s.

      Eliminar
  4. Muy bueno, creo que narras el momento en que se alcanza la madurez, cuando uno se acepta tal como es tras haber dado mil vueltas sobre sus carencias.
    Por otra parte, hay veces que el peor enemigo es uno mismo, exigiéndose más de lo que se debería.
    Me gustó leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan Carlos, yo también creo que muchas veces, casi siempre, el peor enemigo es un@ mism@. A mí me gusta que vengas a esta playa y me dejes tus huellas cargadas de tus pensamientos!

      Un beso.

      Eliminar
  5. Tal vez sea el peor de los chantajes emocionales que podamos padecer, aquel que nos infringimos nosotros mismos. Creo que es un proceso natural ese de buscar a cualquier precio la aceptación de los demás, cuando lo más esencial es buscar nuestra propia aceptación como requisito imprescindible para nuestra estabilidad emocional y nuestra felicidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sin el tal vez... es el peor de los chantajes emocionales, como todo lo que nos autoimponemos buscando la aceptación exterior más que la propia.

      Aprovecho Pepe para agradecerte por esta sentida convocatoria y felicitarte por cómo la has llevado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es el primer paso para ser uno mismo, el aceptarse y consciente de que podemos mejorar, sin sentirnos menos.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que aceptarse es el primer paso para poder cambiar lo que no nos gusta, o mejorarse.

      Un beso salado como el mar y el deseo que tu fin de semana sea maravilloso.

      Eliminar
  7. En la infancia y adolescencia creo que es cuando mas se dan casos de chantaje emocional cuando se es inmadura, y no están afirmadas como personas, pero lo importante es aceptarse uno mismo como es, amarse asi mismo es el primer paso que hay que dar para afirmar y definir la personalidad .

    Que bonito tu texto me ha gustado mucho, bella Alma.

    Un placer estar en este mar tan entrañable.

    Un beso muy grande dulce de seda, mi preciosa Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, muchas veces, no sólo en la infancia y la adolescencia se cargan estos pesos enormes, y el no quererse va más allá de las sonrisas que podamos hacer para "mostrar" que va todo bien.

      El placer de que tú vengas a esta playa, dejándome tus palabras y afecto, es todo mio mi querida Mujer Poesía.

      Un besote grande y un abrazo fuerte fuerte.

      Eliminar
  8. Oh dios mio menos mal que dejó atrás esa conducta.... quienes son los otros para pretender que cambiemos por ellos? Me querrán más si soy distinta? Entonces será a otra a la que quieran.

    No se trata de que te quieran por cumplir sus expectativas sino a pesar de no hacerlo. Y nunca lograrás la aceptación de todos. Pero siempre vivirás contigo.

    Y descubrir que si un dia fallas no se acaba el mundo.... jiji.
    Yo aprendi a disfrutar del mundo el dia que deje de enfadarme porcomo conducen los demás..... porque mi filosofia es que nadie se estrese. Tb tengo derecho a parar en doble fila y ayudar a subir a mi abuela a su ritmo al coche. Calma chicos. Sin estres.

    Me he desviado jajajaja

    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsssss Eva! ...que no, no te has desviado ...si tú supieras por qué cosas he dejado de enfadarme yo! ...pero creo que podrías adivinarlo, y hasta un día seguramente, leeré de ello en tu casa!!!

      Un besote super super ...y en cualquier momento te paso unos cactus para tu ventana!

      Eliminar
  9. Es lo más bello que puedes decidir. Es lo más importante... fuera escusas.

    A tus Pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más importante ...pero a veces aún se (le) olvida.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón. A veces nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A veces? ...yo creo que siempre Pikxi ...lo único que debemos aprender es a ser nuestros mejores amigos.

      Un besote.

      Eliminar
  11. Hacer las paces con la del espejo... lleva su tiempo, es cierto que a veces se olvida esa paz, pero siempre ganan los me acepto y los me quiero tal y como soy.

    Mil besitos y feliz fin de semana, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsssss Auro esa frase!!! ..."hacer las paces con la del espejo" ...y es que ella llegó a odiar(se) esa imagen, no se veía reflejada ...y muchas veces se vió peor y superó los límites ...pero está aprendiendo, todos los días un poquito.

      Gracias de ser Aurora... y "estar" con tanto afecto... gracias de ♥... un besote.

      Eliminar
  12. Esas vocecitas molestas, aun más sin son reforzadas por voces exteriores que no entienden que obligar a alguien a ser social complica su aislamiento, esas voces exteriores son parte del problema.
    Aunque no sé si aceptarse a si mismo como se es, es una solución, si lo es aceptarse plenamente.
    A lo mejor no está mal mejorarse a uno mismo, pero no para los demás, sino para la propia persona. Y en forma racional. A lo mejor se necesitan algunos cambios, desarrollar algún potencial. Buscar una forma de expresión. En el curso de historieta que estoy haciendo se planteó que algunos nacen con muchas monedas, una metafora de talento, y las desperdician, mientras que otros aprovechan con todo las pocas que tienen.

    Es para pensarlo lo que planteaste. Y eso no es poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa metáfora de las monedas... yo no sé si he nacido con muchas o pocas, pero sí creo no haberlas desperdiciado, y como te dije en tu casa, siempre queriendo aprender y experimentar, conocer, saber, probar... no imaginás qué curiosidad me da tu nueva historieta!!! Si un día la pones a la venta me guardas un ejemplar firmado, ¿ok?, antes o después volveré por el barrio e iré por ella!!!

      Un besote.

      Eliminar
  13. Si es que todos somos "autochantajistas" es lo que toca mientras hacemos camino, hasta que aprendemos a querernos y aceptarnos, hasta que somos YO y no la sombra de otros. Me encanta tu relato, has puesto el dedo en la llaga, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser un@ y no la sombra o el reflejo de otros, no llenar más expectativas que las propias... un trabajo que muchas veces no es sencillo, pero sin dudas necesario.

      Un beso Molí.

      Eliminar
  14. Muy cierto. A veces los peores chantajes vienen desde nuestra propia voz interior.
    Un abrazo.
    P.d
    gracias por tus palabras en el blog de mi papá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de las veces somos nosotros mismos nuestros peores jueces y verdugos.

      Nada tenés que agradecerme, te repito, fue un honor conocer a tu Papá, sus letras, sus pensamientos y reflexiones ...soy yo la que te agradece poder haber sido parte de ese mundo en estas pocas semanas.

      Un abrazo enorme y sincero Mónica.

      Eliminar
  15. Hay que aprender a quererse a uno mismo, pero no porque tengamos la obligación de aceptar lo que vemos, sino porque un día decidimos cambiar lo que no nos gusta, perseguir lo que nos gustaría y dejar las comparaciones para los imbéciles que no están conformes con nada. Lo importante es hacer las cosas sin perjudicarnos a nosotros mismos y sin perjudicar a nadie. Y no solo hablo del físico, también del interior. Todos en esta vida podemos ser modelos de pasarela, pero no todos consiguen ser un modelo a seguir... No se si me explico jajaja

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si te explicas Nana? ...te lo he dicho desde la primera vez que te comenté, tienes una manera de expresarte, tan clara, tan sencilla pero contundente. Dices lo justo, con las palabras adecuadas, con el tono correcto, y mira que dije correcto, no políticamente correcto; porque a veces (siempre) está bien dar un puño a la mesa y llamar las cosas por su nombre ...que es lo que tú haces y yo adoro.

      Gracias, gracias por "estar" aquí conmigo, siempre. Besos. :)

      Eliminar
  16. Por ahí se debe comenzar, aunque siempre lo hacemos, con suerte, cuando el camino ya está bien andado.
    Me acordé de "al que madruga Dios a lo ayuda". Los madrugones que me pegué para nada!!! jajaj

    Muy buena compilación de situaciones para llegar a una excelente conclusión: amarse y respetarse a sí mismo, es la lección que debemos tener presentes, por lo menos los débiles de corazón.... (porque a algunos habría que bajarle un poquito los humos, verdad? claro...no es el caso)

    un beso desde mi alma para la tuya, hermana de orillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay quien no se recuerda jamás de sí mism@ y hay quien se cree el Astro Rey... en fin.

      Me encantó eso de "hermana de orillas"!!! ...un super besote Casss, de mi playa a la tuya.

      Eliminar

Deja tu huella en mi arena...