lunes, 19 de noviembre de 2018

24 Retos de Lectura - #21


Reto 21:
Para los norteamericanos es un mes muy importante. Y tú, como buen/a hijo/a de la cultura pop y/o de la globalización, manejas términos como “acción de gracias” como un yanqui más.
Empezamos con un/a autor/a de la generación X. Si es un libro de relatos, mejor que mejor.
Elección: “Diez de diciembre”, de George Saunders

Sinopsis:
Diez de diciembre es un libro de relatos de George Saunders publicado en 2013. Finalista del National Book Award. Mejor libro del año según el The New York Times. Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y periférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profondamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.”

Octubre había sido un mes "difícil"’, para decirlo en una sola palabra, y noviembre no comenzaba mejor. Por eso no busqué alternativas a la consigna del primer reto de este mes; y decidí optar por una de las dos opciones que allí señalaban. Entonces busqué la sinopsis de ambos libros, y ¿cómo me decidí? Bueno, ya me conocen... los dos parecían interesantes, e hice como siempre, elegí aquel que el título es la fecha de cumpleaños de una amiga y tenía la portada azul, que obviamente es mi color favorito. ¿No son dos motivos estupendos?

Debo admitir que hasta ese momento, jamás había escuchado hablar de la “generación X”, ni de quienes podían hacer parte, y ahora se ha abierto una infinidad de posibilidades. Este libro, que son diez relatos con diferentes temáticas, me ha gustado mucho; si bien el primer relato me costó y tuve que leerlo dos veces para entender lo que leía. Obviamente unos me impactaron más que otros, en dos de ellos hasta hipotiza un futuro que en cierta forma asusta por lo real.

“Eso es poderoso, eso es genial. Hemos resuelto un misterio eterno. Cómo cambia el juego. Supón quealguien no puede amar. Ahora él o ella podrá. Podemos hacer que ame. Imagina que alguien ama demasiado. O ama a una persona que sus tutores o un profesional de la salud considera inapropiado para ellos. Podemos cortarle las alas a esa mierda.”
(“Escapar de la cabeza de araña”, relato del libro “Diez de diciembre” de George Saunders)

Un conjunto de relatos interesantes, nuevos; con un modo muy particolar. No quiero contar demasiado pero sí digo que vale la pena darle una oportunidad. Y sí lo haces, si lo lees, ¿me cuentas qué te pareció? ...yo tengo mi favorito, tú dime el tuyo.

A la próxima!

(Nota: la sinopsis fue sacada del sitio: casadellibro)

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por descubrirnos esta lectura, mi querida Alma.

    Mil besitos que te lleguen y feliz semana ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Auro por estar siempre presente,mostrando interés por cada cosa y brindándome tanto afecto.

      Besotes infinitos!

      Borrar
  2. Nosotros sabemos mucho de la cultura norteamericana, tambien de la de Europa, pero ellos desconocen la nuestra. Intentaré buscar el libro, tengo lectura atrasada pero este puede ser cortito, Abrazosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estos son relatos relativamente cortos, Ester y muy interesantes algunos... si los lees, me gustaría saber tu opinión.

      Besotes!!

      Borrar
  3. Ay,sigo anotando en mi lista de espera!
    Muacksss mil besitos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajaja Ale... vos me llenás de títulos de películas para ver y yo de libros para leer... buena pareja hacemos!

      Smu@cksssssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. En la literatura existen muchas generaciones de escritores con distinto nombres. La descripción final del libro suena como la de una droga.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Dulce, sólo que yo no lo sabía.
      Jajajajajajaja... he vuelto a releer la descripción y tienes razón... buen observador, como siempre.

      Besos grandes como el mar.

      Borrar

Si quieres, déjame aquí tu huella...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *