El último mes había pasado tan rápido que ni se había dado cuenta de no haber escrito esas cinco líneas. Para algunos podía resultar una estupidez, algo sin valor, una de esas cosas autoimpuestas, que en realidad no son imprescindibles. Ella lo sabía; sabía que podía hacer como si nada. Sin embargo para ella era importante, aún si no sabía de qué escribiría. Pero cuando leyó la noticia lo supo. Pensó a sus amigos, a todos y cada uno. Mientras sonreía y una lágrima le cruzaba el rostro.
Lo escrito hoy para el reto es tal cual, este mes de septiembre -todos estos últimos meses-, me están pasando a la velocidad de la luz, el tiempo no me basta, no me alcanza... Por ello mi ausencia sea aquí, que en vuestras casas, y me disculpo por ello... Pero cuando leí la noticia del fallecimiento de Quino, no pude dejar de rendirle homenaje... crecí con Mafalda y sus amigos, tanto que creo haber conocido ciertas a memoria... hoy me entristece su pérdida, pero a la vez, una sonrisa se me dibuja al pensar a la maravillosa herencia que nos ha donado en todos estos años; en lo personal tengo dos ejemplares firmados por él mismo cuando lo ví en una de las ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires...
...hasta que volvamos a encontrarnos, Maestro!
(Este microrelato pertenece a “Reto: 5 líneas” propuesto por Adella Brac.
Las palabras del mes de Septiembre son: importante - amigos - rápido.)
mafalda nos dejaba reflexionando con cada una de sus viñetas. es una triste noticia que nos haya dejado su creador. los dibujantes suelen ser gente humilde, no son muy mediáticos. ojalá se les diera en vida el reconocimiento que merecen.
ResponderBorrarbesos!
Así es Chema, "Mafalda", como la mayor parte de la obra de Quino, podía parecer historietas para niños y jóvenes, pero la pura esencia de su pluma se la comprende de adulto. Sus viñetas eran una incisiva crítica a la sociedad, a su política, a sus modos y costumbres... un Maestro sin dudas.
BorrarBesotes.
Hermoso tu homenaje amiga, que en paz descanse .
ResponderBorrarUn abrazo Alma cuídate mucho y se feliz
Gracias Jorge... fue escuchar la noticia y que las palabras "salieran"...
BorrarTú también cuídate mucho, un beso.
No he encontrado palabras y me he limitado a poner una de sus viñetas. ¿Habrá lápices en el cielo? Un abrazo
ResponderBorrarMi querida Ester, estoy segura que tu entrada es estupenda... y espero tanto que en el cielo hayan lápices, podrán disfrutar allá de su arte tambén.
BorrarBesotes.
Se nos ha ido un auténtico genio. Este 2020 es un puto infierno.
ResponderBorrarBesazos.
Lo puedes decir fuerte Amowhor, diría que lo podrías gritar...
BorrarBesotes guapo!
Me sorprendió la noticia, ya que el día anterior Mafalda cumplía años desde su creación, y al siguiente, su creador, nos deja. DEP Quino.
ResponderBorrarBesos dulces Alma.
Tienes razón Dulce, un detalle que a alguien como tú no podía pasarle desapercibido.
BorrarBesos grandes como el mar.
Admiro que hayas podido poner tu puro sentimiento en palabras para un maestro que nos ha formado a tantos que no nos hemos conocido...
ResponderBorrarAbrazo agradecido, Alma.
Carlos, tu admiración es mucho más de lo que yo podría imaginarme o esperar cuando he escrito estas líneas y me honra tal cosa, porque yo admiro tu pluma siempre.
BorrarUn besote.
No sabía eso que dice Dulce, lo hace mas significativo todavía. Era una persona muy mayor y ya no dibujaba a Mafalda, pero la perdida igual se siente por lo que significa. Saludos.
ResponderBorrarEs verdad JLO, ya no dibujaba a Mafalda ni nada, creo yo, pero con toda su obra ha sido siempre un analista mordaz de la realidad socio, política y cultural de la Argentina y del mundo entero... y esto perdurará por siempre.
BorrarUn beso.
Se nos ha ido un ilustrador muy lúcido, con ese personaje y aledaños tan especial.
ResponderBorrarPor siempre Quino, que descanse en paz. Un abrazo
Así es Albada, se nos ha ido... aunque nos ha dejado lo más valioso tal vez, su obra.
BorrarUn beso.
Triste noticia la pérdida de un ilustrador tan brillante y que tantas escenas geniales nos regaló.
ResponderBorrarUn abrazo.
Triste sí, Jorge, como que un@ desea que ciertas personas sean eternas, ¿no?
BorrarUn beso.
Está siendo un año duro, en todos los sentidos. Un Maestro se nos ha ido. Nos queda su gran legado.
ResponderBorrarMIl besitos y feliz día, Alma ♥
Uffffffffffff Auro... no puedo más que darte razón y hoy más que nunca... firmo ya la petición para que éste acabe, esperando que el próximo sea bueno (¿?), y no digo mejor, porque para eso bastaría realmente poco...
BorrarBesotes infinitos preciosa.
Yo también he sentido mucho esa muerte, Almi, y le haces un bonito homenaje. Puedes estar tranquila.
ResponderBorrarEl tiempo es algo que nos tiene a todos cogidos del cuello. A mí la primera, que voy siempre como a los pies de los caballos y algo más, así que te comprendo perfectamente. Pero hemos de tomarnos nuestras pausas y llegar hasta dónde lleguemos o nuestras cabezas se jaquean y eso es lo peor.
Así que a tu aire, a tus tiempos y a tus modos, que no nos vamos, que seguimos estando pase lo que pase.
Un abrazo inmenso, todo mi cariño y un beso enorme.
Mağ... ¿me crees que te leo y se me hace un nudito en la garganta?
BorrarNo te digo más, porque tú más que nadie lo sabes... sabes los porqué.
Y sé, siento que nos "estamos" pero que sepas que así y todo te echo de menos y que se te quiere un mundo...
Besissssssssssssssss hermosa.
Oh! guarda esos ejemplares como si fuesen de oro. DEP.
ResponderBorrarBesotes cosa linda.
En estos momentos los tiene el mejor de los custodios, Laura, mi hermano... hasta es más, habíamos pensado tatuarnos "nuestros" personajes, el que Quino nos dibujó y dedicó esa vez... quizás un día...
BorrarBesotes osita... y el resto ya lo sabes... tqmmmmmmmmmmmm
Una pérdida lamentable a pesar de ser una persona muy mayor ya, pero el legado que deja es eterno. Nunca se irá del todo.
ResponderBorrarPrecioso Alma querida.
Besos!
Ainsssssssssss Ale... creo que estaba viendo uno de tus mensajes y diciéndote que te extrañaba, cuando recibí la noticia (apenas se supo en Baires, hubo quien se acordó de mí y me avisó...)... me largué a llorar como una nena...
BorrarSmu@cksssssssssssssssssssssssss!
Yo también crecí con las tiras de Mafalda. Acá las publicaba Lumen, la misma editorial que publicaba Charlie Brown en unos cuadernos apaisados. Quino me gustaba sobre todo por sus álbumes como "Quinoterapia" con su humos incisivo pero siempre positivo. En todo caso un gran dibujante de estilo inconfundible.
ResponderBorrarBesos!
Borgo.
Pues tal vez seamos de la misma generación, Miguel... y como bien dices, no sólo recuerdo "Mafalda", también sus otros tantos personajes y viñetas, una mejor que la otra, tanto que me es imposible elegir una...
BorrarBesos!!
Quiero pensar, creer que sí, Julio...
ResponderBorrarMe quedo ese abrazo y ahí va mi beso.
Me llama la atención la capacidad que tenéis de pertenecer a muchos retos, requiere autodisciplina y mucha organización. Felicidades.
ResponderBorrarUn buen homenaje a Quino.
Un placer leerte
Beso
Pues debo decir, Charly, que yo este año participo a bien pocos, al menos por aquí en lo que a retos de escritura se refiere. De todos modos agradezco tus palabras.
BorrarUn beso.
Se perdió micomnetario,aysss!
ResponderBorrarDecía que MAfalda marcó una época de nuetra vida y también de algunos otros jóvenes que llegaron a conocerla
Quino puso voz y alma en su boca ,tan lleno de crítica,ironía,humanidad e intelectualidad.
Creo que tocó todos oos temas,y lo hizo con ternura
D.E.P
Besucos preciosa
Gó
*Gracias por tu comnetario.Y te explico porqué puse si era egoismo.
Nos repiten muchas veces que tenemos que pedir ayuda a los demás y algunos no lo hacemos.
TAl vez yo lo llamo egoismo,o será orgullo?o tal vez,no querer molestar...
Gracias por tan bonitas palabras!
No se ha perdido Gó, aquí está... (aunque debo decir que Blogger últimamente lo está incordiando todo...)
BorrarComo dije, Quino fue un Maestro... y como comentó Ester, espero haya lápices en el cielo para él y el placer de los que lo acompañen.
Y con respecto a tus letras, mi comentario y tus preguntas... si yo supiera o pudiera responder... pero no, no lo sé, no puedo, porque yo soy igual ya te lo dije.
Besotes preciosura!
Hola, Alma.
ResponderBorrarUsaste bien las palabras para homenajear a un grande. Alguien con tan buena formación artística, como Juan Jimenez, historietista que también se fue este año, autor de El cuarto poder.
Quino se destaca por el uso de tramas y retículas, por el uso de metáforas visuales.
Incluso en los personajes de Mafalda hay un pensado diseño de Mafalda, que inicialmente era más alta.
Y puedo decir que es un referente en la historieta.
Besos, paisana.
Besos, paisana.
Hola Demi... vos sabés muy bien que siempre, y tal vez aún hoy, la historieta como género está muy subestimada, no se le da el valor que realmente tiene... No es fácil hacer historietas, ni por los personajes, hacerlos atractivos, ni por saber "contar" en forma muy muy breve tantas y tantas cosas.
BorrarQuino supo hacerlo y de una manera excelente.
Besotes paisano.
Me costaría explicar la persona que soy hoy sin las viñetas de Quino... no sé si habría sido mejor o peor, pero sería diferente, quizás incluso más feliz... aún así, gracias, maestro.
ResponderBorrarAún si hago memoria, Beauséant, no logro recordar cuándo exactamente comencé a leer a Quino... tal vez de muy muy chica, ya que sus viñetas salían en el diario y la revista del domingo que compraba (y sigue aún comprando) mi padre. Obviamente no puedo decir que comprendía todo lo que leía, pero sí, crecí con su analítico sentido del humor y hoy por hoy no podría hacer de menos.
BorrarBelissima homenagem ao criador de um mito universal!
ResponderBorrarTuas palavras traduzem a realidade de um personagem como MAFALDA, que se tornou conhecida a nivel mundial. Partilho inteiramente das tuas palavras. Te felicito!
Un abrazo!
Gracias A.S.... me gusta que te puedas ver reflejado en el sentir de mis palabras.
BorrarUn beso.
Se fue un grande, y por suerte nos dejó un gran legado...
ResponderBorrarContenta de haber llegado a esta playa, me quedo por aquí.
He visto los diferentes retos que tienes entre manos, y me encantan, me apuntaré a más de uno si el tiempo me lo permite.
Un beso.
Bienvenida M y disculpa mi retraso para respoonderte, últimamente el tiempo parece más un enemigo que otra cosa... de todos modos, me alegra también que hayas llegado a esta playa y por los retos, son todos muy muy buenos, aunque si este año he participado poco o nada a la gran mayoría.
BorrarUn beso.
Bonito homenaje.
ResponderBorrarUn abrazo para ti.
Besos.
Lo realmente bonito, Amapola, es saber de ti... gracias.
BorrarBesotes y cuídate.