miércoles, 31 de enero de 2018

24 Retos de Lectura - #02

Reto 2:
La canción “20 de enero” de La oreja de Van Gogh, marcó a una generación completa. A ti te marcará porque el segundo libro de enero es un libro relacionado con la música. Ya sea la biografía de un cantante o una novela con un/a músico/a como protagonista. Incluso una novela con lista de reproducción en Spotify.
Elección: “Toda la verdad sobre las mentiras”, de José Antonio Palomares

Esta vez tuve que buscar, porque no tenía ningún libro que cumpliera con las características requeridas. Y como no soy una de biografías; busqué una novela. Ya cuando leí el título me gustó, no sé porqué... –¿a ustedes no les pasa?- ...te transcribo la sinopsis, a ver si te da curiosidad como a mí.

“No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: ‘¿Te crees que soy el bancospaña?’. Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí por fin toda la verdad sobre las mentiras de mi familia.”

Creo que apenas se inicia a leer esta historia, se empatiza con este niño, con lo que nos va contando de lo que vive. Su día a día; su madre; su padre; su hermano menor; y la escuela, obviamente. Y si bien la primera impresión podría ser pensar que ‘todo tiempo pasado fue mejor’, creo yo que en realidad, es una visión de que ciertas cuestiones pasan de generación en generación. Hasta más allá del lugar donde hayas crecido. Yo me he visto reflejada en un sinfín de situaciones, aún si mi infancia transcurrió del otro lado del océano. No olvidaré jamás los naranjú del recreo, ni de cómo buscábamos de pegar las chapitas de Seven-up al asfalto; el perfume de mi Tata mezclado a sus Jockey Club; como no podían faltar esas frases dichas por mi padre que quedaron en la memoria familiar: “no llorés o te doy una razón para hacerlo”... y la música, que también estaban esas canciones de ‘Enrique y Ana’.
Un más que agradable descubrimiento que te recomiendo sin dudas. Y para no olvidarme del motivo de esta lectura, te dejo la playlist que el mismo autor creo para y por este libro: "Como escribir Toda la verdad sobre las mentiras".
A la próxima!


(Nota: la sinopsis fue sacada del sitio: megustaleer)

17 comentarios:

  1. Hay amores a primera vista, ya sea el titulo o la portada pero te prenden. yo tambien recuerdo las costras de mi rodilla, pero no creo que todo tiempo pasada sea mejor, creo que lo que me parece mejor es la edad que tenia en tiempo pasado. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón... aunque también me ha pasado de que un título o portada me entusiasme mucho y luego... pufffff... desilusión total. Pero éste no fue el caso.
      Y, Ester, vos sos una mujer divina... ayer, hoy y siempre!!!

      Besotes!

      Borrar
  2. Pues tomo nota; este me lo leo sí o sí… Me ha cautivado, y es que… me has llevado de tu maravillosa mano y de esta sinopsis, a aquella época en la que coincido con algunas de las cosas citadas… Seguro que será un viaje apasionante!

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz tarde, preciosa amiga 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verás que te gustará, Gin... que ese niño se las trae, y termina teniendo muy claro todo.

      Besotes enormes bonita...♥ ♥ ♥

      Borrar
  3. Una delicia estar ahí, en tu blog, a veces me quedo un buen rato ... escuchando tu música ... una delicia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssssss Enrique... gracias, de verdad. A mí me encanta encontrar tus huellas aquí.

      Besotes!

      Borrar
  4. Pues con esa sinopsis ya lo he apuntado para buscarlo, porque sí me ha entrado mucha curiosidad por el libro.
    Besos guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, creo que todos nos podemos identificar con este niño, por lo que creo te gustará, Conxita... luego me cuentas si lo lees, ¿si?

      Besotes!!

      Borrar
  5. Ahh lo buscaré!!! Promete! Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que busca encuentra... ya te he dicho... jajajajajaja!

      Besotes mi Ale!

      Borrar
  6. Creo que todos tenemos en la memoria vivencias como aquellas, detalles inolvidables que dieron vida a los momentos. Y del playlist más de alguna canción me gusta.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Dulce... todos conservamos algunos de estos momentos... me has dejado curiosa cuáles serán esas canciones que te gustan.

      Besos grandes como el mar.

      Borrar
    2. "Alone again" por ejemplo o "La gata bajo la lluvia" ;)

      Borrar
  7. Buenos días, Alma:
    Gracias por tu recomendación. El que te haya gustado ya hace que me interese el libro; además, su temática me es cercana.
    Lo apunto para sacarlo de la biblioteca.
    Un abrazo, Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Nino, por continuar a mi lado en cada paso... Y si lo lees, luego dime qué te ha parecido, ¿si?

      Besotes!

      Borrar
  8. Todos sentimos el susurro del viento, la palabra sabia de los abuelos, el lugar donde la felicidad fuera siempre dulce, me ha encantado encontrar este blog, gracias.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida María del Rosario! ...a mí me ha encantado encontrar tus huellas aquí, lo cual también te agradezco ...espero verte seguido.

      Un beso.

      Borrar

Si quieres, déjame aquí tu huella...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *