miércoles, 16 de mayo de 2018

24 Retos de Lectura - #09

Reto 9:
¿Sabías que se han cumplido 200 años de la publicación de Frankenstein? No sé si sabes por dónde voy...
Elección: “La mujer que escribió Frankenstein”, de Esther Cross

Sinopsis:
Con su letra grande, Mary Shelley escribe la historia del doctor Frankenstein y el monstruo. También escribe un diario, escribe cartas. Es lo que sabe hacer desde que era chica: lee y escribe.
Mary Shelley nació en un tiempo tenebroso. Aprendió a leer su nombre en una lápida. Guardaba el corazón de su marido en su escritorio. En Frankenstein, su novela emblemática, inventó un monstruo hecho de partes de cadáveres. Eran los años de la Ciencia, la luz de la Razón, y el culto romántico de la Vida. Pero también había tumbas profanadas y quirófanos clandestinos. La gente creía en el desarrollo científico y al mismo tiempo, tenía miedo. Algunos, como Mary Shelley, se animaban, a pesar del temor, a ir un poco más allá, en los libros y en la vida.
“La mujer que escribió Frankenstein” vuelve sobre los pasos de la escritora, iluminando las calles y los cementerios donde Mary Shelley se sentaba a leer cuando era chica y se encontraba con su amante en la adolescencia, mientras el cirujano practicaba disecciones en el aula del hospital y el sueño de la razón producía monstruos.

¿Puedo ser sincera? He leído “Frankenstein” muchísimos años atrás (tantos que a veces dudo de mi edad...jajajajaja!), y me aburrió. Esa es la verdad. Lo terminé sólo porque no me gusta dejar un libro a mitad. Por eso, cuando ví el reto en cuestión pensé: “Oh oh... tenemos un problema...”, pero igual me puse a buscar. Y, entre lo que iba encontrando, apareció “La mujer que escribió Frankenstein” y enseguida llamó mi atención, pero por un particular detalle: la autora es argentina... y así empecé con él.

A medida que lo iba haciendo, la historia de esta mujer me atrapaba más de lo que había hecho su monstruo. Lo curioso de este libro, es que la autora utiliza datos reales y concretos, que podría dar la idea de una biografía, pero tiene la agilidad y, con los personales toques de la autora, lo hacen una novela en toda regla. Un libro que cuenta la historia de una mujer con una vida llena de constantes tragedias, que no se dejó doblegar por el dolor. Una mujer que a raíz del amor, y la muerte, del que fue su marido, Percy Shelley, comienza a reflexionar –aún más- sobre la idea de la muerte, y el constante vivir.

“(...) El cementerio, con la tumba sagrada, fue el primer sitio donde el amor brilló en tus ojos. Nos encontraremos de nuevo (...) Un día vamos a unirnos.  La naturalezza te nombra. En las ciudades y entre la gente no siento tu presencia, pero ahí estás conmigo, mío, inseparable (...)”

Un libro que me ha encantado descubrir, leer; porque la historia de esta mujer, pionera de su tiempo, me ha cautivado... al punto de poder considerarla casi una trágica heroína. Por todo lo dicho, y por más, te recomiendo lo leas, y si lo haces, ya sabes... espero me cuentes tu opinión.

A la próxima!

(Nota: la sinopsis fue sacada del sitio: Planeta de Libros)

18 comentarios:

  1. Ohhh, lo quiero ya!! A este le voy a dar prioridad; acabo con el que estoy leyendo, y me pongo con este!
    Gracias por compartirlo, mi preciosa Alma 😊

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz día!😘🌼

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy segura que lo encontrarás muy interesante, Gin... cuando lo leas, me dices!

      Besotes enormes, preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  2. Mary Shelley tambien escribio excellentes poemas, muy bueno el post. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier... También lo he descubierto con este libro; es más, la autora al inicio de cada capítulo pone algún fragmento o de Mary Shelley o de algún autor relacionado con ella; y así he leído algunos versos de sus poemas y los he encontrado muy interesantes.

      Gracias por tu huella, un beso.

      Borrar
  3. El tema me gusta así que me lo apunto para cuando tengo un hueco Alma.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido, espíritu viajero...

      Besotes Conchi!!!

      Borrar
  4. No he leído ninguno de los dos, he visto la película, no entera y un musical, pero como todo el mundo se de que va el tema, y en principio como tengo varios libros esperando creo que a este no me apunto. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya has leído... a mí el primero me aburrió. Extrañamente, películas no recuerdo haber visto... salvo la de "El joven Frankenstein" que era más cómica que otra cosa y casi muero de risa.

      Besotes saltarines, Ester.

      Borrar
  5. ohh lo voy a buscar!! Ya me picaste la curiosidad! Besitosssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que busca encuentra... dicen. ;)

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. Una descripción que invita, yo no he leído "Frankenstein" si acaso solo las películas, pero me atrae el género del terror y esa época romántica, en el sentido estricto del concepto.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy, muy interesante... realmente no creí encontrarme con algo así, la lectura es muy amena, hasta para quien no es un "buen lector"... :P

      Besos grandes como el mar, Dulce.

      Borrar
  7. Me has intrigado con este libro... voy a por él... el mes pasado hice un pequeño trabajo sobre cómo empezó Mary Shelley su novela... creo que es una señal.

    Gracias preciosa.

    Mil besitos para tu tarde ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues en este libro, si bien no es una auténtica biografía, tienes un montón de datos, sus padres, sus padeceres, su amor (primero clandestino y luego oficial), sus viajes, sus amigos... todo.

      Gracias a ti, Auro... besotes infinitos!

      Borrar
  8. Buena propuesta Alma que apunto sin dudar porque a mi también me parece más interesante la vida de la autora que Frankestein.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Toda una visionaria, autora de un libro que se considera uno de los antecedentes de la ciencia ficción.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que visionaria, fue el fiel reflejo de una época su libro... lo que sí fue, y aún hoy llama la atención, es que siendo tan joven y mujer, sobre todo, se atreviera a escribir todo eso...

      Besotes paisano!

      Borrar

Si quieres, déjame aquí tu huella...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *