lunes, 16 de abril de 2018

24 Retos de Lectura - #07

Reto 7:
Búscate las efemérides del día en que comiences. En Wikipedia seguro que encuentras un/a escritor/a que aparezca en ella (nacimiento o fallecimiento). Busca uno de sus libros.
Elección: “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera

Sinopsis:
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos pareva cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenabile deseo por otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, cada día.

Cuando leí la consigna y me puse a buscar las efemérides, creí que me resultaría difícil encontrar algo que llamara mi atención. Y al inicio pues daba sólo con escritores del todo desconocidos, y sus libros eran totalmente improponibles. Hasta que, ante mis ojos apareció el nombre de Milan Kundera, quien ese día cumplía 89 años (nació el 1 de abril de 1929). Y lo supe. Supe qué libro debía cogenza a leer. Ya era mucho tiempo que “La insoportable levedad del ser” pasaba en mi lista de espera.

¿Y qué decir? Es un libro que ha superado cualquier tipo de aspectativa. Diría sin lugar a dudas que es una de esas lecturas imprescindibles. Una historia de amores, con mucho de filosofía y de psicología. Milan Kundera creo posea un estilo narrativo muy particular. El libro está compuesto de pequeños capítulos; donde él, en la medida que nos muestra los personajes, sus características y sus historias, nos expone postulados filosóficos importantes –como aquellos de Nietzsche-, y sus propios puntos de vista.
Creo no equivocarme en decir que es una de mis memore lecturas en los últimos tempo. Un libro que atrapa, que deja pensando; y, como pocas veces me pasa, para volver a leer.

“(...) ¿Me ama?, ¿ha amado a alguien más que a mí?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden, lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan antes de que pueda germinar. Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo –amor–, en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia... (...)”

A la próxima!

(Nota: la sinopsis fue sacada del sitio: Planeta de Libros)

16 comentarios:

  1. No lo he leído,parece interesante! Lo voy a buscar!
    baci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace mucho que quería leerlo, porque lo oía mencionar y buenas críticas; y debo decir que ha superado cualquier aspectativa... te lo recomiendo.

      Bacioni!!!

      Eliminar
  2. Lo leí hace mil años, bueno quizá no tantos, y aun recuerdo alguna cosa, quizá este verano le dé un segunda vuelta. “El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”. Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndolo me he dado cuenta que había leído antes muchos fragmentos que me llamaban la atención y me gustaban... como el que has elegido.

      Un besote!

      Eliminar
  3. He oído muchas veces hablar de él, además muy bien, y nunca me ha dado por leerlo. Es un tema que me atrae, y más después de tu recomendación, así que uno más que me anoto… He comenzado hace poquito con un libro; creo que este será el siguiente... Me has convencido!😉
    Y muy bueno el párrafo que nos dejas, se presiente interesante…

    Gracias por compartirlo, mi preciosa Alma...

    Bsoss gigantes con cariño, y muy dulces sueños!!🌜✨😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que como a mí, te encantará... y está lleno de párrafos interesantes.

      Besotes enormes Gin!!

      Eliminar
  4. Famosísimo libro de un famosísimo autor, tanto que yo que no soy un asiduo lector lo conozco de nombre. Algo es algo.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... algo es algo... me has hecho reír.

      Besos grandes como el mar, Dulce.

      Eliminar
  5. Buenos días, Alma:
    Curiosa coincidencia, la novela de Kundera es una de las favoritas de mi personaje Fernando Rivas.
    Leí “La insoportable...” hace casi 30 años, fue una de esas experiencias lectoras irrepetibles por toda una serie de circunstancias personales que me acompañaban durante ese tiempo. por otro lado, no sé si has visto la película que la adapta. Me pareció muy inconsistente, no ya con la novela, sino que como narración.
    feliz martes, Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino:
      Sinceramente te digo que hacía mucho tiempo estaba esperando para leerlo, y cuando leí en tu blog sobre él (sí, te leí!) me confirmó que debía absolutamente hacerlo sin seguir esperando... y a la primera oportunidad, no me la dejé escapar.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Yo lo leí y releí. Parece un libro escrito con un estilo un tanto desprolijo, en el sentido que parece haberse dejado los apuntes de base, en el libro. Su uso del los cambios temporales parece excesivo. Ahora pienso que podría ser tanto un defecto como un hallazgo del libro.
    Teresa se comporta muy irracional en sus celos y sus caprichos llevan a cierto desenlace. Sabina es una mujer muy interesante.


    Besos, paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré un estilo estupendo, al menos a mí me ha gustado muchísimo... creo que hace que el lector se sienta parte... y creo lo logra.

      Besotes, paisano!

      Eliminar
  7. Lo leí hace una eternidad... y no me importaría volverlo a leer.

    Mil besitos, Alma querida y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que uno consulta cada tanto... ¿no? ...al menos es lo que yo haría, y seguramente, haré.

      Besotes infinitos, Auro!

      Eliminar
  8. Bom dia, confesso que desconhecia completamente, assim quero dizer que não li, bem....mas posso ler porque perece interessante, vou registar para mais tarde lembrar-me.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que harías muy bien a leerlo, te gustará... o eso espero.

      Un beso.

      Eliminar

Deja tu huella en mi arena...