domingo, 2 de diciembre de 2018

24 Retos de Lectura - #22

Reto 22:
Profundicemos un poquito más en los Estados Unidos con un libro de realismo sucio. Lo más sucio que encuentres por ahí.
Elección: “Cartero”, de Charles Bukowski

Sinopsis:
Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En ‘Cartero’ describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe ‘Cartero’, su primera novela. Bukowski fue uno de los escritores estadonidenses más importantes de la contracultura de los años ’60 y ’70 del siglo XX, veterano que llegó a sobrevivir a todos sus compañeros de generación, manteniendo siempre una actitud cínica y combativa.”

Como tal vez le suceda a muchos de ustedes, apenas he leído “realismo sucio”, he pensado a “El club de la pelea” de Chuck Palahniuk. Quien no haya leído el libro, seguramente ha visto, o al menos escuchado hablar, de la película (“Fight Club” de David Fincher, con Edward Norton y Brad Pitt). Y, de hecho, era una de las dos opciones que ofrecía el sitio del reto. Pero yo deseaba desde hace tiempo leer a un autor que entraba sin dudas en esta categoría... Charles Bukowski.

Será porque de un tiempo a esta parte muchos han iniciado, o vuelto a mencionarlo, a citarlo; será por su lenguaje tan característico, un poco violento, un poco obsesivo, un poco (tanto) vulgar; o, no sé... pero lo que sí sé es que despertaba mi curiosidad. Entonces busqué lo que se considera su primera novela, “Cartero”. Aquí, el protagonista, Henry Chinaski, un empleado del servicio postal de los Estados Unidos, nos cuenta el trascurso de su vida entre el alcohol, el sexo, y las carreras de caballos. Lo curioso es que el mismo Bukowski fue empleado postal, y leyendo su biografía es fácil suponer que Chinaski no sea otra cosa que su alter ego. Es su vida la que él mismo ha transformado en palabras, escribiéndola y contándonos diferentes historias.

“(...)
El océano –dije–, míralo allí afuera, batiendo, moviéndose arriba y abajo. Y debajo de todo eso, los peces, los pobres peces luchando entre sí, devorándose entre sí.
Nosotros somos como esos peces, sólo que estamos aquí arriba. Un mal movimiento y estás acabado. Es bueno ser un campeón. Es bueno conocer tus movimientos.
(...)”
(Fragmento de “Cartero”, de Charles Bukowski)

Si puedes ir más allá del estilo “fuera de lo común” de este autor, te encontrarás no sólo con un trabajo autobiográfico, sino con un libro que muestra la crueldad de un mundo lleno de inútiles burocracias y fuertes divisiones sociales. Por esto, y muchas cosas más, “Cartero” se presenta como una crítica a lo cotidiano, y a su vez, como un grito de rebeldía hacia aquellos que quieren un mundo totalmente homogéneo. Es el exponente de una época que pareciera nunca terminar, ser siempre actual.

A la próxima!

(Nota: la sinopsis fue sacada del sitio: lecturalia)

10 comentarios:

  1. Nunca he leído un libro de Bukowski, pero claramente es un referente literario de la época moderna que conocer al menos su nombre y estilo no creo sea ajeno a nadie. E ignoraba que El club de la pelea provenía de la literatura, es una de mis películas favoritas.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Dulce... ¿de verdad no lo sabías? ...cuando salió la película se habló mucho del libro y de su autor; y aunque tú no eres mucho de leer, es un género que te recomendaría, y ambos autores son unos excelentes exponentes.

      Besos grandes como el mar y buen inicio de semana!

      Borrar
  2. Creo, es una opinión, que en cuanto a realismo sucio Bukowski esta un par de escalones por encima de Palahniuk (ojo, que también me gusta su estilo), pero Bukowski es más visceral, todo parece más realista, son como escupitajos sin ningún adorno...

    Una lectura muy recomendable para las fechas navideñas ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También yo Beauséant, soy de esa opinión... aún si de Palahniuk he sólo leído éste famoso libro, "El club de la pelea". De Bukowski ya me he leído tres, y creo que detenerse en el lenguaje que ha usado, creando o aumentando las polémicas sobre su vulgaridad, es hacerlo en un banalísimo detalle. La sustancia de Bukowski, lo que dice -más allá del cómo lo hace-, tiene una fuerza y es tan contundente como real.

      Un beso.

      Borrar
  3. ¡Hola, Alma!:

    No es la clase de lectura que más me atraiga, pero la propia sinopsis me atrae en cierto modo, así que no lo descarto totalmente, aunque me da que no es un libro precisamente fácil de leer. Y paso por un momento en que busco historias no demasiado complejas.
    Un besazo y millones de gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rebe! (¿Has visto? ...he leído que te llaman así ...jejejejeje) Si algo me han enseñado estos 24 retos de lectura, es a descubrir géneros, estilos, libros en sí, que de otro modo, tal vez, jamás hubiese leído... y me ha gustado muchísimo; por lo cual te recomendaría sin dudas, probar!

      Y con el nuevo año ya me tendrás por tu blog con tus iniciativas que he encontrado muy interesantes!! Besos!!

      Borrar
  4. Qué interesante lo que propones hoy, mi querida Alma... me ha gustado mucho tu presentación, que desconocía.

    Mil besitos que te abracen y feliz noche ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hay una palabra que podría definir a Bukowski y su literatura, es interesante... sin dudas, Auro.

      Besotes infinitos preciosa...♥

      Borrar
  5. Interesante propuesta, confieso que de Bukowski solo he leído poesía y me encanta. Me pondré a buscar este libro.
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Ale... dice las cosas sin vueltas, así como salen... hasta parece que uno pudiera escucharlo cuando lee.

      Smu@ckssssssssssssssssssss!

      Borrar

Si quieres, déjame aquí tu huella...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *