lunes, 17 de diciembre de 2018

24 Retos de Lectura - #23

Reto 23:
Un mes para viajar, para volver a ser pequeño y disfrutar de las fiestas. Para acabar esa obra de Dickens que dejaste a la mitad hace cien años y de ingorda en familia. También tiene que ser un mes para viajar entre letras.
Un libro que te haga viajar y que se desarrolle en un país exótico.
Elección: “Viaje a Oxiana”, de Robert Byron

Sinopsis:
“Poética, erudita, y ácidamente humorística a la vez, la narración que Robert Byron traza de su peregrinaje a través de Persia y Afganistán en los años treinta, en busca de los orígenes de la arquitectura islámica, es una obra maestra en su género. Al hacer revivir con animada autenticidad a unos personajes y unos paisajes, “Viaje a Oxiana” se convierte en una oda apasionada a la búsqueda de la aventura, en el retrato evocador de un heroico y visionario viajero.”

Inicio diciendo: a mí me encanta viajar. Simple. Soy una persona que inicia a disfrutar el viaje cuando; si es por aquí cerca, se sube al auto; y cuando es más lejos, desde que comienza a preparar las maletas. No importa si el paisaje es el mismo que veo desde hace años; ni si tengo que esperar horas en un aeropuerto. Me gusta viajar, ver pasar las imágenes de ese paisaje visto infinidad de veces; o el rostro de las personas que cruzo en el aeropuerto; siempre he pensado que podría escribir muchísimas historias con lo que se puede ver por allí. Pero, pese a todo esto, jamás había leído un libro sobre viajes, ni nada parecido. Por eso, cuando comencé a buscar, me di cuenta que entre los títulos de mi –ya famosa– lista de espera, figuraba éste que es considerado, nada menos, que una obra maestra en su género. No lo dudé, y fue mi elección.

Y fue una excelente elección sin dudas. Robert Byron nos cuenta bajo forma de diario un viaje que emprende partiendo desde Venecia (ciudad que adoro por demás) pasando por Palestina, Siria, Irak, Persia y Afganistán. Todos sitios más que interesantes por conocer; y que, aún si hoy por hoy el hombre y sus circunstancias los hayan convertido en peligrosos, no han perdido un ápice de misterio y encanto. El autor no sólo nos describe el paisaje y su arquitectura, de la cual era un amplio conocedor; sino que nos habla de su gente, de sus modos de vivir... de toda la belleza, pero también de todas las sombras.

“(...)
Nunca he encontrado un esplendor de este tipo antes. Cuando me paré allí, se me ocurrieron otros interiores para compararlos con: Versalles, o las habitaciones de porcelana de Schönbrunn, o el Palacio Ducal, o la de San Pedro. Todos son ricos; pero ninguno tan rico. Su riqueza es tridimensional; Todo el esfuerzo de la sombra lo asiste: en la Mezquita de Sheikh Lutfullah, es una riqueza de luz y superficie, de patrón y color solamente. La forma arquitectónica no es importante. No está sofocado, como en el rococó; es simplemente el instrumento de un espectáculo, como la tierra es el instrumento de un jardín. Y luego, de repente, pensé en esa desafortunada especie, en los modernos decoradores de interiores, que se imaginan que pueden hacer que un restaurante, un cine o el salón de un plutócrata se vean ricos si se les da suficiente dinero para el pan de oro y el espejo. Poco saben qué aficionados son. Tampoco, por desgracia, hacen sus clientes.
(...)”
(Fragmento de “Viaje a Oxiana”, de Robert Byron)

Un largo y encantador viaje. Algo que en la era de la globalización, tal vez, ya sea impracticable; pero nos queda el diario de un sueño. Un libro de un verdadero viaje, el viaje de descubrimiento del otro y, de este modo, de uno mismo.
A la próxima!

14 comentarios:

  1. Hay tantas maneras de viajar si uno quiere, no solo físicamente, sino como propones, mentalmente con la imaginación embarcada en un buen libro como parece ser este que presentas.

    Besos dulces y dulce semana Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y cuando no puedes viajar físicamente, hacerlo con la imaginación es una de las mejores formas.

      Besos grandes como el mar, Dulce

      Borrar
  2. Leer es un modo de viajar. Un abrazo Alma uno grande

    ResponderBorrar
  3. Siempre he dicho que un buen libro nos transporta de mil maneras y sin movernos del sillón. Gracias por tu presentación mi querida Alma... Promete esta propuesta.

    Mil besitos que te lleguen y feliz día ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si un libro no nos moviliza, no nos deja diferentes una vez que lo hayamos leído... tal vez no valga la pena.

      Besotes infinitos Auro...♥

      Borrar
  4. Normalmente un buen libro, te hace viajar, incluso hay poetas que nos llevan a lugares insospechados. . .
    Besazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Amowhor, un libro te hace viajar, te transporta... y lo hace un poeta, un ser... especial.

      Besotes!

      Borrar
  5. Qué buena reseña! Dan ganas de irse sin rumbo!
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas ganas a mí me vienen hasta sin reseñas... jajajajajajaja!

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssssssss Ale

      Borrar
  6. me encantan esos libros de cuando el mundo era más pequeño y un viaje a la otra esquina del globo era toda una aventura de incierto final...

    parece que eso ya lo hemos perdido, ¿verdad? Abres el instagram y, zas, apareces en cualquier lado, todo fotografiado, censado y anotado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo Beauséant, aunque son años que me he alejado de muchos de los sitios virtuales, y en los que estoy -excepto en éste- participo poco o nada... (la última vez que he publicado en Fb, por ejemplo, estamos hablando de algunos años atrás)...

      Besotes!

      Borrar
  7. Un viaje por tierras de desierto.
    Viajar es tener en la palma de la mano una brújula por el alma.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo -estoy segura- que este libro te encantaría Mag...

      Besisssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar

Si quieres, déjame aquí tu huella...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *